.

Para reafirmar lo anteriormente expresado, las presentes líneas no dejan de ser un humilde testimonio personal con el deseo de que algo de lo que fue parte de la vida quede escrito y sirva como referencia circunstancial. A pesar de ello estimo la opinión del desaparecido Dr. Eleazar Silveira, ilustre medico quien expresara que ésta era una forma de hacer catarsis. Buscando esta palabra en el diccionario, encuentro: “CATARSIS. (Del griego kátharsis, purificación) f. En estética liberación o cura de los males del espíritu gracias a las emociones provocadas por uno u otro arte”. Pienso que su opinión fue acertada. De la misma manera que la confesión bien entendida, libera al ofensor de la pesada carga que soporta su conciencia. Pero por sobre toda explicación, he disfrutado enormemente haciéndolo.

jueves, 9 de junio de 2016

DR. LUIS YORIS YORIS




                                 Me place  anotar  aquí, los recuerdos que espontáneamente emergen y narro en estas notas en las  que intento  describir actos, experiencias y situaciones que me tocó vivir. Hay entre esos recuerdos, uno que por sobre todo es un reconocimiento al odontólogo Dr. Luis Yoris Yoris, por su excelencia profesional y su calidad humana, ampliamente demostrada en una oportunidad,  en que  estaba yo con una infección de pronóstico en una muela. Era un sábado por la tarde, casi noche y  después de intentar localizar durante dos o tres días,   inútilmente  al dentista que me atendía,  llego yo, muy dolorido y preocupado, por no decir desesperado por la gravedad del problema, al consultorio del Dr. Yoris. Afortunadamente estaba él  atendiendo a un paciente  y había uno o dos  más, esperando. Me examinó rápidamente e informalmente en la sala de espera;   me tranquilizó y me indicó que al cabo de  una hora y media aproximadamente  me atendería. Regresé a mi casa a esperar el tiempo acordado y retorné al consultorio. Hube de esperar y  tras la partida del último paciente me instaló en el sillón y se dedicó a  preparar el material e instrumental  para la intervención.  Comenzó anestesiándome, con bastante dificultad, dada la infección, para luego abrir la encía con el bisturí para desalojar el pus, lavando la herida con bastante agua, para después  cauterizarme  Podrá imaginarse el lector que lo que aquí describo escuetamente, llevó por lo menos un par de horas de delicado y habilidoso  trabajo. Al finalizar, ambos estábamos agotados por la intervención. El satisfecho por su labor y  yo plenamente aliviado  y eternamente agradecido.

Como dato interesante agrego, que en idioma alemán,  el equivalente a  odontólogo es “zahnarzt”. “Zahn”, quiere decir “diente”y “arzt”, “médico”. La partícula “arzt”,proviene del latín “ars”, que significa arte o artista y así validamente en los orígenes de este idioma ( el alemán),  se reconocía  al médico como artista, de la misma forma que en buen castellano, “artista”, es también aquel, que domina,….   que hace algo con suma perfección. Por todo ello y lo  más arriba escrito, y sin apartar la confianza que transmite al paciente, no dudo en reconocer,  merecidamente al Dr. Yoris,  …… como un  confiable y excelente artista en el ejercicio de la odontología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario